Comediantes y Mártires

31Dic08

Jeremías Springfield fue… grande
Lisa Simpson

comediantes y mártires #1

El triunfo sobre los ricos y poderosos, fines aparentemente perseguidos por Evita, el Che y Maradona, no significaba para ellos la conquista de una sociedad igualitaria, ya que si ésta existiera no aceptaría el privilegio y la lejanía de los ídolos. Sólo hubieran podido ser auténticos representantes del pueblo en una sociedad donde no hubiera lugar para los ídolos, y por consiguiente ellos dejarían de serlo; he ahí la paradoja.

Evita y Maradona reivindicaban la igualdad, pero vivían en la riqueza y usaban el poder sin cuestionar sus propios privilegios y ventajas. El Che fue el único en intentar relaciones igualitarias y vivió consecuentemente en la misma pobreza que un trabajador cubano, aunque justificó su pertenencia a una clase gobernante por su cualidad de superhombre. Además, su igualitarismo, en cuanto al reparto de los bienes exiguos, se contradecía con el autoritarismo antiigualitario con que trataba a sus seguidores.

Comediantes y mártires, de Juan José Sebreli.

comediantes y mártires #2

La foto: Me resultó imposible resistirme al orgulloso ícono fálico porteño para hablar de los mitos nacionales. Me interesaba más una foto como la que dejo a la izquierda, porque, además, incluye un extraño arbol navideño nevado en pleno verano, lo que parece evidenciar todavía más la contradicción del ser argentino que nos hermana. Lamentablemente, nunca conseguí que los tres objetos -libro, Obelisco y árbol- entraran en el cuadro.

Anuncios


No Responses Yet to “Comediantes y Mártires”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: