Cocinando a De Santis

03Abr09

Con estas palabras deshilvanadas presenté el martes de eterna cadencia pasado, la entrevista que Mats le hizo a Pablo De Santis:

Pablo De Santis es autor de una docena de libros para adolescentes, lo que le llevó a ganar en 2004 el Premio Konex de Platino. También es autor de las novelas La traducción, Filosofía y Letras, El teatro de la memoria, El calígrafo de Voltaire, La sexta lámpara y El enigma de París, por la que obtuvo el Premio Planeta Casamérica en 2007.

Las novelas de Pablo De Santis, al tiempo que se construyen sobre el policial, indagan el género. De forma que se da un doble juego: queremos descubrir al criminal, pero también queremos interpretar el universo del policial.

cocinando a de santis

Las influencias de los clásicos, como Poe o Conan Doyle, se entremezclan con el mundo del cómic –donde De Santis tiene una vasta experiencia–. Tal vez su mayor logro sea conjugar con solvencia y aparente sencillez, la imagen y la palabra. En más de una ocasión uno siente que está viendo la historia más que leyéndola. Pero esto, claro, no podría hacerse sin un control sobre la palabra: la palabra como herramienta de narración pero también la palabra como objeto. No parece casuales los títulos La traducción, Filosofía y letras, o El calígrafo de Voltaire.

Para cerrar esta introducción mínima, quiero decir que los libros de Pablo De Santis son una puerta de entrada al placer de la lectura, invitan a leer, y una de mis alegrías como padre fue que mientras yo leía El enigma de París, mi hija mayor terminaba Las plantas carnívoras.

(La foto es un ensayo de Lucio antes de sacarle a De Santis, para estudiar cómo trabajar con la luz y los utensilios de la cocina).

Anuncios


No Responses Yet to “Cocinando a De Santis”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: